¿Cómo convertirse en "la reina del martillo"?

Tras la publicación de varias noticias sobre el caso de una mujer condenada a cadena perpetua por un crimen que no cometió, recibo una llamada de Cristina -protagonista de esta historia- desde la Correccional de Mujeres de Posadas: "no puedo creerlo, dejé de ser la ´reina del martillo´ y volví a ser Cristina Vázquez".

El origen de su sobrenombre hace parte de una maraña de informaciones perpetuadas de manera irreflexiva por los medios.

Primero una mujer testifica durante la investigación. Esta afirma que una policía vecina suya -de apellido Pérez- que trabajaba en la alcaidía de mujeres, le contó sobre una detenida apodada “la reina del martillo”, quien habría "matado a una vieja". Y ahí empieza todo.

La oficial Pérez es llamada a testificar en la investigación. Ella asegura que es otra detenida, de apellido Junes, -y no Cristina- quien recibe el sobrenombre, en relación al asesinato de su propio marido a martillazos. Pero a esta altura, ese testimonio ya no importa. En un texto incluido en el expediente -que pretende incriminar a Cristina- se menciona la supuesta existencia de una biblia encontrada en la alcaidía, que tendría escrita en sus hojas alusiones a "la reina del martillo". El texto asegura que estas palabras se refieren sin duda a Cristina Vázquez. La biblia no aparece, el testimonio de la oficial Pérez contradice los dichos de la primera testigo, pero la semilla ya está sembrada.

"La reina del martillo" suena demasiado tentador para la prensa, Cristina se convierte así en esa otra mujer, sin importar tampoco la revelación -en la autopsia- de que el crimen había sido cometido con un objeto romo, posiblemente un caño, y no un martillo.

Entre dimes y diretes se empieza a tejer una red alrededor de Cristina, reproducida en el abrumador proceso penal que la condenó a cadena perpetua. Cristina se convierte en la perfecta culpable. Sin pruebas, sin rastros ni huellas suyas en la escena del crimen, la justicia no tiene prurito en admitir cómo construye una aparente verdad: "Solo me resta hacer referencia a que si bien no existe prueba directa que acredite la autoría de los encartados respecto del hecho investigado, sí hay prueba de carácter indiciaria suficiente para consolidar un estado de certeza sobre el hecho investigado y sus autores”.

El tribunal, como lo hicieron los medios, construyó la culpabilidad de Cristina Vázquez con base en prejuicios e indicios vagos. Olvidaron, por un lado, que la justicia juzga actos y no formas de vida. Olvidaron también que toda persona es inocente y que se debe demostrar lo contrario.

Si desean conocer más información sobre esta causa, les dejo los links a algunas de las notas que han sido publicadas en medios nacionales, incluyendo una entrevista radial realizada a Indiana Guereño, abogada del Observatorio de Prácticas del Sistema Penal de la Asociación Pensamiento Penal, organización que en este momento acompaña a Cristina, en espera de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación revise su condena

http://blogs.lanacion.com.ar/cronicas-del-crimen/denuncias/la-historia-de-cristina-vazquez-condenada-a-prision-perpetua-lucha-en-reclamo-de-su-inocencia/
http://cosecharoja.org/cristina-vazquez-condenada-sin-pruebas-a-prision-perpetua/
http://www.infobae.com/2015/10/08/1760950-cristina-vazquez-esta-presa-hace-7-anos-un-crimen-pero-no-hay-pruebas-su-contra
http://www.infojusnoticias.gov.ar/nacionales/se-la-declaro-culpable-por-estereotipos-de-clase-y-genero-10058.html
http://www.nacionalrock.com/?p=34135

Comentarios

Entradas populares de este blog

Más fácil cuadrar una docena de micos* para una foto

Para Michelle